Salvador Dalí arte
Dalí Picasso Goya Munch
Salvador Dalí (1904 - 1989)

Salvador Dalí (1904 - 1989)

"Le surrealisme c'est moi!"

"La única diferencia entre mí y un loco es que yo no estoy loco."

Cuadros Comentados

Dalí es el ejemplo supremo de la egolatría que puede darse en un artista moderno. Fue un personaje de una gran autoestima que se atribuía a sí mismo una dignidad singular con un aristocrático desdén hacia todos los valores y percepciones de los demás. Es la energía que emana directamente de este egoísmo lo que ha originado la fuerza y la originalidad del estilo de sus pinturas.

Eugenio Salvador Dalí Domenech nació el 11 de Mayo de 1904 en el seno de una acomodada familia burguesa. Asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1921, de donde fue expulsado en 1926 por su comportamiento extravagante. En la madrileña Residencia de Estudiantes entabló amistad con Lorca y Buñuel. A finales de los años veinte fue aceptado por los surrealistas parisinos.

El surrealismo se había desarrollado en la década de 1920 como movimiento centrado en la literatura y comprometido con el método del "automatismo", que empleaba numerosas técnicas concebidas para liberar una secuencia espontánea de ideas e imágenes. El enemigo a vencer era la racionalidad. Uno de los objetivos fundamentales del surrealismo fue la revolución política, dado que el fascismo crecía en toda Europa durante los años treinta.

Fue el rechazo de Dalí a aceptar las posturas políticas de los surrealistas lo que le condujo a la expulsión del grupo. Él no creía que el arte que practicaba fuese un vehículo apropiado para afirmar preceptos políticos.

Dalí afirmaba que su obra era "fotografía hecha a mano". Y en efecto, pintaba con realismo fotográfico, plasmando cada detalle con fidelidad a veces exasperante. Por la iluminación, la acción que los anima y su significado oculto, sus cuadros dan la impresión de ser fotogramas de una película; no en vano, colaboró con Buñuel en Un Perro Andaluz y en La Edad de Oro y con Alfred Hitchcok en la secuencia onírica de Recuerda.


gimp Linux