Francisco de Goya arte
Dalí Picasso Goya Munch
Francisco de Goya (1746 - 1828)

Francisco de Goya (1746 - 1828)

"Aquí estoy, sin saber lo que debo hacer de mí"

Cuadros Comentados

Francisco de Goya constituye uno de los más atractivos paradigmas que justifican el problema generacional. A caballo entre dos corrientes, la barroca y la neoclásica, incide en la creación de un nuevo estilo: el Romanticismo.

Nace en Fuendetodos en 1746. En 1795 asume la dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que apenas ejerció durante dos años. Al abandonarlo en 1797 publicó "los caprichos", su primera serie de grabados donde el pintor da la espalda al oropel de la corte y al ficticio mundo de los ilustrados para fijar su mirada en un pueblo que teme las malas artes de las brujas.

Goya da una cruel visión de la España de la época, de la sociedad que le tocó vivir, de una sociedad plagada por monstruos que, a través de sus pinturas, asombró, inquietó y provocó curiosidad a lo largo y ancho de toda Europa.

La creatividad del pintor ha deslumbrado a los artistas de los siglos XIX y XX convirtiéndose en un paradigma del desarrollo de la pintura contemporánea. Muchos artistas actuales reconocen sentirse golpeados por la potencia del lenguaje goyesco. Goya posee una asombrosa capacidad de revolver nuestras entrañas y hacernos meditar ya que se muestra conservador y vanguardista al mismo tiempo. Recoge nuestra tradición pictórica, sobre todo, viviendo entre dos siglos, es barroco, neoclásico y romántico.

Polifacético y multifacial, es capaz de ofrecernos lo intrascendente pero también adentrase en obras que incitan a la reflexión. La carga intelectual hace que en muchas ocasiones sus pinturas estén abiertas a varias interpretaciones.

En Mayo de 1824 se traslada a Francia para ir a un balneario. Pero más que el cuerpo, a Goya le dolía el alma. En Junio, próximo a los ochenta años, llega a Burdeos "sordo, viejo, torpe y débil" donde muere en 1828. Fue enterrado en el panteón que pertenecía a su amigo y pariente político, el navarro Martín Miguel de Goicoechea. De planta circular, hoy día se encuentra provisionalmente en la plaza del Pilar de Zaragoza. En 1888 se llevó a cabo la exhumación de sus restos. En el acta se indica que "se encontraron los huesos de un cuerpo humano, excepción hecha de la cabeza que faltaba por completo". Definitivamente fue sepultado en San Antonio de la Florida el 29 de Noviembre de 1919. Presidieron la ceremonia el rey Alfonso XIII y el Arzobispo de Toledo, puesto que en estos años el hombre culto ya comprendía que gracias al artista aragonés la pintura se había convertido en moderna, revolucionaria y libre.


gimp Linux