Edvard Munch arte
Dalí Picasso Goya Munch
Edvard Munch (1863 - 1944)

Edvard Munch (1863 - 1944)

"No pintaré interiores, ni gente leyendo ni mujeres haciendo punto. Pintar gente viva que respira, siente, sufre y ama."

Cuadros Comentados

Edvard Munch nació el 12 de diciembre de 1863 en Loten, una localidad al norte de la capital noruega, Oslo (llamada Cristianía desde 1624 hasta 1925). Apenas un año después, su familia se traslada a la capital. Kristian Munch, su padre, era un medico militar muy religioso y de ingresos modestos, cuya esposa, veinte años mas joven, murió de tuberculosis cuando Edvard tenia solo cinco años. Entonces, su tía Karen se hizo cargo de las tareas domésticas y llegaría a ser alguien insustituible en la vida del artista. Su familia contaba con miembros ilustres como un historiador, un poeta romántico, un retratista y hasta un obispo.

La vida de Munch no fue fácil. Al cabo de los años describió cómo consiguió sobrevivir a un ataque de tuberculosis y a la tragedia de perder a su hermana mayor de la misma enfermedad un año más tarde. A su hermana pequeña se le diagnosticó una enfermedad mental. No es extraño, por tanto, que Edvard afirmara: "Enfermedad, muerte y locura fueron los demonios que custodiaron mi cuna y me persiguieron durante toda mi vida".

El hogar de su infancia era un lugar estimulante desde el punto de vista cultural, pero en sus pinturas volvía una y otra vez a los recuerdos de muerte, enfermedad y angustia. Consideraba que su sufrimiento en cuerpo y alma era una maldición hereditaria, pero que también era un privilegio, como una condición sine qua non para la creación artística.

Se dedica al arte en 1880 tras estudiar los grandes maestros en la Escuela Técnica. Viaja a Amberes y a París y se convierte en uno de los precursores del expresionismo e inspiración importante para los artistas del grupo Die Brücke (el puente).

En 1905 se retira a Oslo donde muere en 1944.


gimp Linux