Pablo Ruiz Picasso arte
Dalí Picasso Goya Munch
Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973)

Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973)

"No, la pintura no está hecha para decorar habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Cuadros Comentados

A lo largo de la historia, ningún artista de primera fila ha dejado tras de sí una obra tan abundante e innovadora como lo ha hecho Picasso en el siglo XX. Pintor, dibujante, grabador y escultor, Picasso ha alcanzado las más altas cotas creativas en una época en que el arte, superando el academicismo del XIX, se adentró en caminos absolutamente revolucionarios.

Durante casi 80 años, Picasso, malagueño de nacimiento, barcelonés de formación y ciudadano del mundo por sus obras, llevó la pintura a los límites de la propia muerte, una muerte, la del arte, que sin embargo para él nunca significó desaparición, sino renovación.

Pablo Ruiz Picasso nace en el malagueño barrio de La Merced, el 25 de Octubre de 1881. Su padre era profesor de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. Artista de precoz talento, visitó París por primera vez en el año 1900, y en breve se situó a la cabeza de la vanguardia artística de la ciudad.

Resumiendo brevemente su evolución artística, apuntaremos que la época comprendida entre 1901 y 1904 es el llamado periodo azul, donde predominan escenas de maternidades y ancianos con fondo azul. Después, en 1905 sobrevino el periodo rosa, donde retrata arlequines y temas circenses. En su periodo negro (1907 - 1909) el pintor estudió el arte africano, algo que le condujo al desarrollo del Cubismo.

Muere en Mougins, en 1973.


gimp Linux