arte
Dalí Picasso Goya Munch

El Guernica

Picasso (1937)

Pintura Sobre Tela, 349,3x776,6cm, Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, Madrid

En 1936 estalla la Guerra Civil española. El gobierno republicano nombró a Picasso director del Museo del Prado, cargo que nunca llegó a desempenñar. Meses después, en Enero de 1937, el mismo gobierno le encargó un mural para el pabellón de la Exposición Internacional de París. Picasso no acababa de encontrar el tema adecuado. El 26 de Abril de 1937 un acontecimiento sacudió al mundo: Guernica, capital histórica y simbólica del Pais Vasco fue bnombardeada por la Legión Condor, es decir, las fuerza aerea nazi. La mayoría de los muertos fueron civiles. El bombardeo sacudió totalmente las conciencias, y Picasso, que el 30 de Abril vió las fotos de la ciudad destruida en el periódico francés "Ce Soir", inició la obra que constituye la denuncia más sentida a la crueldad del ser humano: "Guernica".

Con grises, negros y blancos, en una superficie que alcanza casi los ocho metros de longitud por tres y medio de altura, Picasso, como ser humano, plasma la tragedia de la agresión, de la muerte y del dolor. Sus personajes, el guerrero muerto, la mujer que huye de su casa en llamas, la mujer que lleva en sus brazos a su hijo muerto, el toro desafiante, el caballo moribundo,son los protagonistas de la tragedia, las víctimas de la propia humanidad a las que el pintor nunca quiso identificar como símbolos, dejando que cada uno de los espectadores viese en ellos lo que desease ver.

Concebido y pintado en un mes escaso en su estudio parisino, este mural pretendía ser un grito contra la atroz Guerra Civil. Picasso, a la cabeza de la pintura de la vanguardia, estaba política y moralmente ligado a la causa republicana y antifascista y, por ello, era inevitable que el cuadro levantara agrias polémicas tanto en el terreno del arte como en el de la politica.

Pasados sesenta años, es posible ya juzgar "El Guernica" con objetividad y afirmar que es una de las obras capitales del siglo XX.


gimp Linux